Entrevista a César Martínez Perucha

12/06/2018

Ingeniero químico de profesión y miembro desde el primer año de lobato (siete años de edad) hasta ser coordinador del mismo tras haber sido habiendo sido seisenero, guía, guía de guías, encargado de proyectos como el camino de Santiago en su período en escultas - todos ellos cargos de gran importancia en cada sección a lo largo de su progresión - . Álvaro González (también scouter) entrevista a César Martínez Perucha, actual coordinador de la Asociación Grupo Scout Hesperia 456.

¿Cómo y cuándo se forma la Asociación Grupo Scout Hesperia 456?

"Se funda en 1981 como un grupo scout por aquel entonces asociado a una parroquia. Pertenecíamos a otro tipo de federación que no es la actual y nace con el sentir del escultismo y de ser un grupo scout".

¿Cuál es nuestra labor como scouters (monitores) aquí?

"Somos un movimiento de jóvenes para jóvenes. Impartimos una educación no formal y pretendemos educar los valores en los que se basa el método scout: siete pilares mediante los que se trata que los niños se diviertan y aprendan. Los más importantes son:
- Educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que uno se adhiere voluntariamente. Castores y lobatos, al ser los más pequeños, tienen una promesa y unos artículos de la ley adaptados para que los comprendan. A partir de tropa se supone que saben a qué se comprometen, compartiendo la misma fórmula hasta con los propios monitores.
- Pertenencia a pequeños grupos: Desde pequeño se intenta trabajar con los compañeros y la idea es que seas lo suficientemente tolerante como para trabajar con personas de distinta clase social, pensamiento político, raza, religión...
- Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes. Todo lo que hacemos es a través de juegos, yinkanas y otro tipo de actividades. Cuando intentas enseñar algo es más fácil que cale al hacerlo mediante estas dinámicas.
- Participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar actividades que deciden llevar a cabo los muchachos. No somos profesores (ya que esto no es educación formal) y no somos padres (porque evidentemente no son nuestro hijos).
- Educación por la acción. Aquí no les sentamos y les damos clase. Lo que se intenta es que ellos aprendan haciendo. Se aprende mucho más cuando eres tú mismo el que hace las cosas y cuando eres tú el que se interesa por hacerlas".

¿Cuál es tu función como coordinador de este grupo o qué es lo que te distingue de los demás monitores?

"Distinguirme no me distingue nada más allá de las responsabilidades. La figura de un coordinador dentro de un grupo scout es la de un scouter más ya que lo que se pretende es que todas las decisiones se tomen de manera asamblearia, y es necesario que alguien organice todo en líneas generales. También soy el que aporta la visión ejecutiva y a futuro en vistas al crecimiento de la asociación, presupuestos y gastos, tipo de actividades realizadas y demás".