Análisis de la sala virtual de prensa del Athletic Club

10/31/2018

La implementación de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol no se ha limitado a poner chips en las botas de los jugadores para conocer datos estadísticos sobre su trabajo en el campo ni instalar cámaras capaces de decidir si el balón ha traspasado o no la línea de cal en una jugada dudosa. También existen herramientas más mundanas de igual o mayor valor para los periodistas como son las salas de prensa virtuales. Espacios en los que los equipos ofrecen información referente al club. Para este artículo se ha escogido el Athletic Club.


La página web de los rojiblancos mantiene a la orden del día su actualidad publicando distintas noticias de sus distintos equipos así como entrevistas a determinados jugadores. Una vez accedemos a su sala de prensa, podemos contemplar todas las comparecencias íntegras de entrenadores, futbolistas o cuerpo técnico desde el año 2013 hasta la actualidad. También se incluyen asambleas, inauguraciones y actos de esta naturaleza. junto a este servicio, el Athletic Club incorpora también un apartado dedicado a su revista, permitiendo a quienes accedan al mismo acceder a cinco artículos de cada uno de los números publicados de manera trimestral. Del mismo modo, se adjunta la información para suscribirse a ésta. También se encuentran disponibles los boletines referentes a cada uno de los partidos disputados en casa por el equipo masculino, femenino y Bilbao Athletic (filial, estos últimos tan solo de la temporada 2015/2016).

La sala de prensa también explica el procedimiento a seguir para solicitar acreditaciones y tener la oportunidad de ir a ver los partidos de sus distintos equipos. Se incluye del mismo modo la información referente al acceso a entrenamientos y ruedas de prensa en Lezama (instalaciones deportivas del club en dicha localidad vizcaína). En caso de querer solicitar una entrevista con algún miembro del club, el Athletic también facilita los pasos a seguir y la documentación requerida para tal actividad.

En general nos encontramos con una sala de prensa virtual bastante completa y que ayuda a aquellos que la empleen a informarse de los aspectos más periodísticos de la institución, más avanzada, orientativa, atrayente y mejor estructurada que la de otros equipos de primera división. Pese a esto, sería conveniente actualizar y ampliar la información brindada del Bilbao Athletic (más aún teniendo en cuenta la filosofía del club vasco, basada en jugar únicamente con jugadores euskaldunes y/o que se han formado en sus categorías inferiores), pues ese es su talón de Aquiles.